viernes, 13 de agosto de 2010

El arpa al son del jazz


Edmar Castañeda es un prodigioso arpista bogotano que acaricia con sus ágiles manos las cuerdas de la llanura colombiana.

Su producción mezcla el joropo con elementos tradicionales del folclor colombiano en un sin igual estilo jazzístico. Escuchar su música es  acercarse a nuevas sonoridades, en mi opinión, jamás exploradas con el arpa llanera; es entrar en contacto con la inmensidad y la belleza de esta tierra en un formato novedoso, libre y enérgico. 

El joven músico se encuentra residenciado en Nueva York desde 1994. Ha tenido la oportunidad de interactuar con artistas de talla internacional entre los cuales se destacan Paquito D'Rivera y el trompetista Wynton Marsalis.

Les invito a escuchar esta primera audición, en la cual hace gala de todo su talento. Escuchen y vean atentamente pues en varias ocasiones las sonoridades que logra alcanzar desbordan las fronteras hasta ahora conocidas del instrumento.  





Edmar Castañeda es también compositor. Lidera un trío que integra, además del arpa, un trombón y a un percusionista.


A continuación escucharán una audición llena de sabor y alegría, que fusiona el joropo, la samba brasilera en el estilo particular de Castañeda.





El arpista hace parte también del cuarteto "Andrea Tierra", acompañando a una excelente vocalista y tejiendo sonoridades y rítmicas con un clarinete y la percusión.





Para finalizar una composición del artista denominada "Jesús de Nazareth". Hace parte de su última producción "Entre cuerdas". Y como podrán observar es una poderosa y apasionada interpretación dirigida al "Rey de Reyes". ¡Que la disfruten!


jueves, 12 de agosto de 2010

El Caribe colombiano a capella


NVoz se define a si misma como una "Banda A-Cappella".  Está conformada por cinco excelentes músicos profesionales que están dedicando su talento a la música colombiana, especialmente a la del Caribe, con muy buenos resultados.

Desde hace ocho años vienen desarrollando un genial espectáculo de música vocal en vivo lleno de sabor, color, tradición y creatividad. Su propuesta se ve inspirada por la producción de la agrupación coral Vocal Sampling quienes marcaron definitivamente su ruta musical.

Recientemente tuve la oportunidad de verlos en Barranquilla en el teatro municipal, fue una experiencia inolvidable y casi indescriptible. Escuchar las canciones de nuestro folclor en hermosos arreglos corales fue algo maravilloso.(Vean apartes de su presentación en el siguiente enlace gracias a la generosidad de Roberto Urueta)



NVoz, es una banda coral muy versatil; imitan con sus voces casi cualquier instrumento musical, hacen sus propios arreglos y se dedican también a la composición. Han grabado ya su primera producción la cual se agotó en la gira que realizaron este año en Canadá, representando a Colombia en los festivales Musique Multi-Montreál y Sunfest.

Me despido compartiéndoles estas audiciones, la primera es una de las que mas me gusta porque con gran sabor a tierra y a cumbia cantan a la naturaleza y a la vida del Caribe. La segunda hace una interesante reflexión sobre la belleza femenina y el incomprensible deseo de algunas mujeres por someterse a tratamientos que le pueden costar la vida. La tercera pertenece a nuestro folclor, la inolvidable "2 de febrero"; en esta Ana María nos regala una impresionante muestra de su versatilidad vocal. Por último un enlace de su chispeante participación en un comercial estadounidense de TV.

Espero que los disfruten y que se interesen por escuchar más de NVoz.