Cualidades fundamentales del sonido

Diapositivas


En esta sección se hablará de las cualidades fundamentales que poseen el sonido, el ruido y el silencio. Al igual que en la entrada anterior, debes hacer  lectura del texto e ir desarrollando las actividades que se proponen. Tus apreciaciones anótalas en sección de comentarios que aparece al final del documento. (Para poder comentar debes abrir una cuenta en Blogger, es muy sencillo; simplemente accedes a la página http://www.blogger.com y te inscribes con una cuenta de gmail).

Anímate a realizar este segundo MusiEncuentro.
______________________________________




Noticas del Saber
    Cuando escuchamos una nota musical (Do, Re, Mi…) tenemos la sensación de escuchar solo un sonido; sin embargo, lo que en verdad escuchamos es un conjunto de sonidos bien organizados. Descubre el porqué más adelante. 

    El sonido y el ruido son vibraciones. Como el oído humano es extremadamente sensible a las vibraciones (cambios ejercidos por las ondas sonoras en el ambiente), éste transmite las sensaciones percibidas al cerebro y en un proceso de fracciones de segundos tenemos conciencia del sonido y/o del ruido.


    La música es resultado de la agrupación de sonidos, silencios y hasta ruidos en un tiempo determinado. Todos estos elementos auditivos se mezclan conformando diferentes clases y estilos de música. 

    El sonido es un fenómeno que ha suscitado en el hombre múltiples reacciones. Desde un principio lo utilizó como un medio de comunicación, y, mientras no lo podía explicar científicamente, lo mistificó. Muchos de los sonidos que escuchamos son a veces hermosos, suaves, inspiradores; otros, estruendosos y desagradables. Tenemos pues, que el sonido es tan viejo como la tierra y la humanidad misma.



    EL SONIDO

    Es una sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de algún cuerpo que se propaga en el aire. Es un estímulo auditivo que se desplaza en el aire de manera organizada y secuenciada, algunos libros mencionan que el sonido es agradable al oído; sin embargo, esta definición es algo discutible porque lo que puede ser agradable para una persona puede que no lo sea para otra. 


    En la imagen se puede observar el desplazamiento regular de una onda sonora, la cual se presenta de manera continua en un tiempo determinado. 


    Escucha los siguientes ejemplos:

    Audición 1                                               Audición 2

    Primero escuchaste un instrumento de percusión llamado "metalófono" es parecido al xilófono. Luego, se oyó un triángulo. Ambos instrumentos produjeron sonidos que tenían una onda de desplazamiento regular.




    Los sonidos que escuchamos, normalmente producidos por objetos a nuestro alrededor, raras veces están constituidos por ondas simples; los sonidos son tantos y tan variados que se transforman en ondas complejas. No obstante, sólo algunos sonidos cobran nuestra atención, mientras otros pasan desapercibidos.


    Tomemos por ejemplo el sonido de un abanico o el tic-tac de un reloj. Estos sonidos podrían carecer de interés. En cambio, el tam-tam de un tambor o una melodía tocada con la guitarra, generalmente, despiertan en nosotros una serie de sensaciones auditivas que  producen un profundo tono afectivo (agradable o desagradable), pero que de todas formas atrapan nuestra atención.  ¿A qué se debe éste fenómeno? ¿Qué es lo que distingue el sonido musical del sonido de un abanico eléctrico? Veamos.



    Para el oído musical los sonidos puros como los de un abanico carecen de interés. La mayor atención de nuestro oído se orienta por los sonidos compuestos y/o por el conjunto de ellos.


    Nuestra capacidad para distinguir las diferencias tonales entre las notas, se da porque las notas musicales son realmente sonidos compuestos.

    Observemos la imagen. Corresponde a una cuerda colocada en tensión. Si prestamos atención a las ondas que produce, notaremos que la cuerda vibra en sus mitades, en sus terceras partes, en sus cuartas partes y así sucesivamente. A toda esta serie de vibraciones que genera la cuerda se le conoce como vibraciones armónicas y son las que producen los sonidos musicales que llaman nuestra atención.

    Cuando un instrumento musical emite una nota tenemos la sensación de que oímos solo un sonido, pero en realidad, lo que escuchamos es una mezcla de éstos, ya que las notas comprenden no sólo una frecuencia básica-que es lo que posibilita su identificación- sino también múltiplos de esa frecuencia.  La nota que oímos, es la nota fundamental, pero por encima de ella, muy suavemente, casi imperceptibles, se producen otros sonidos que están perfectamente ligados a ella, por tener la misma frecuencia estos son los sonidos llamados Armónicos.



    EL RUIDO




    A diferencia del sonido la onda que produce el ruido vibra en el aire de una manera desorganizada, no secuencial; es decir, el Ruido es una onda acústica que se propaga en el aire de manera irregular, las ondas sonoras se entrechocan y se desplazan desordenadamente.


    Escucha los siguientes ruidos.

    Audición 3                                         Audición 4




    EL SILENCIO


    El silencio no es más que la ausencia de ruido o de sonido; la no presencia de ondas auditivas que estimulen nuestro oído. El Silencio es la ausencia de vibraciones que estimulen el aparato auditivo; por lo tanto, éste no percibirá sensaciones. 


    ♫ ACTIVIDAD 1: Escucha… ¿son ruidos o son sonidos? 
    Anota tu respuesta en los comentarios.
      
    Audición 5         Audición 6          Audición 7          Audición 8        Audición 9 




    CUALIDADES DEL SONIDO, RUIDO Y SILENCIO

    El sonido, el ruido y el silencio poseen cualidades; es decir características. Por ejemplo, un estímulo auditivo puede ser fuerte, agudo y durar diez segundos. Esto sin colocarnos a pensar además que puede ser emitido por infinidad de instrumentos diferentes.
     
    ¿Cuál de las características anteriormente mencionadas poseerá el silencio? Solamente la última, la Duración, aunque hay personas que afirman que pueden escuchar el silencio...

    Ahora estudiaremos e identificaremos cada una de las características fundamentales del sonido, del ruido y del silencio, debido a que estas poseen un papel decisivo en el mundo de la música.
    Estas características son: la Altura, la Intensidad y la Duración.

    ALTURA

    Por medio de ésta, se puede clasificar un sonido como agudo o como grave, alto o bajo. La Altura depende de la frecuencia o velocidad de las vibraciones. El piano nos permitirá ilustrar este fenómeno de la altura. La nota mas grave del piano tiene alrededor de 30 vibraciones por segundo:


      Audición 10

    Por el contrario, la nota más aguda posee 4.000 vibraciones por segundo:

    Audición 11

    Ambas notas se diferencian por la frecuencia de vibración que poseen, la nota grave del piano posee una frecuencia baja; por el contrario, la nota aguda posee una frecuencia alta, es decir una menor amplitud y una mayor velocidad de desplazamiento. 

    Si se tocan consecutivamente las teclas, de izquierda a derecha, (Audición 12) se percibirá un movimiento regular ascendente de los sonidos, es decir, la altura va aumentando a medida que se toca cada tecla. Si usted mide la frecuencia (o sea el numero de vibraciones por segundo), de cada nota advertirá que cuanto mas aguda la nota, la frecuencia es mas alta.

    Observa en la siguiente imagen varias ondas sonoras de diferentes amplitudes y por supuesto de diferentes frecuencias. 


     En el ejemplo del piano, se puede escuchar que el sonido cambia en la medida que aumenta o disminuye el número de vibraciones y la cualidad especifica que cambia es la altura.
    La altura es la propiedad que nos permite ubicar al sonido, ya sea como agudo o grave, alto o bajo. La altura de un sonido aumenta cuando aumenta la frecuencia. 

    INTENSIDAD

    La intensidad o volumen de un sonido depende de varios aspectos:

    la distancia que existe entre la fuente receptora y la emisora
    ♫ la fuerza con la que el sonido o ruido es emitido



    Estos aspectos influirán en la amplitud de onda del objeto sonoro y la capacidad que éste posee para estimular nuestro aparato auditivo. También se debe tener en cuenta las propiedades del material emisor (madera, metal, cristal, entre otros).

    Audición 13:  Sonido de volumen o intensidad fuerte
                                          
    Audición 14: Sonido de volumen o intensidad suave 

    La intensidad de un sonido depende de la celeridad de sus vibraciones, de la violencia y de la amplitud de la vibración. El volumen es aquella cualidad que nos permite escuchar un sonido y/o ruido a mayor o menor distancia. 



    DURACION:

    La duración es el periodo de tiempo que transcurre mientras escuchamos el sonido y/o el ruido.
    Audición 15: Sonido de duración larga
    Audición 16: Sonido de duración corta


    ♫ ACTIVIDAD 2: Identifica las cualidades mencionadas en los siguientes ejemplos. Anota tus respuestas en la sección de comentarios.

    Audición 17                  Audición 18                    Audición 19 

    _______________


    BIBLIOGRAFIA 

    COPLAND, Aaron. Cómo Escuchar la Música. Introd., William Schuman; Tr., Jesús Bal y Gay. Bogotá: Fondo Cultural de Cultura Económica, 1997. 284 p. Serie: Breviarios del fondo de cultura económica. 

    MACHADO DE CASTRO, Pedro. Fundamentos de Apreciación Musical. Editorial Playor.

    ROMERO, Campo Elías. NUNEZ MADACHI, Julio. Manual para uso de los estudiantes del curso "Historia de la Música I”: Fascículo primero. Barranquilla: Uninorte, 1986. 128