miércoles, 26 de enero de 2011

El ritmo

(Dar click en el título para acceder a la diapositiva)



AUTOEVALÚATE

♫ ¿Qué es el ritmo?
♫ ¿Por qué el ritmo es un elemento de la música?
♫ ¿Nombra tres ritmos tradicionales de tu país?
♫ ¿Cuáles son las figuras de valor?

_________________________

Bienvenid@ a este MusiEncuentro. Aquí conocerás sobre...

♫ El ritmo.
♫ Los signos que expresan el tiempo en el lenguaje musical.
♫ La clasificación del ritmo de una pieza musical teniendo en cuenta el carácter expresivo de la obra.


EL RITMO

Muchas personas que fue el primer elemento en surgir. Según varios investigadores, hace referencia a una constante que se repite en el tiempo y sobre la cual se construyen la melodía y la armonía. Explicándolo en otras palabras, es la organización de los sonidos en el tiempo. 

Cuando se realiza un ritmo, se efectúa una periodización rítmica; las periodizaciones rítmicas han dado paso a los géneros o especies musicales que existen. Muchos de estos géneros son conocidos mundialmente: vals, bolero, tango, marcha, entro otros.

La manera tan particular como se organiza el ritmo en la música nos permite identificarlo cuando le escuchamos y expresar con seguridad “...eso es un rock, una cumbia, o un bambuco...”

Durante mucho tiempo el ritmo de la música fue el ritmo del lenguaje hablado de manera natural. Solo hasta el siglo XII se comenzó a medir de una manera uniforme dando origen a la “Música Medida” la cual aprisionaba las palabras en esquemas rítmicos cada vez más constantes y rígidos.Desde este momento el hombre comenzó a desarrollar un sistema de notación que le permitiera expresar gráficamente la magia rítmica y sonora de la música. 

Los signos gráficos de duración -llamados en música figuras de valor- que se utilizan para escribir la música, están distribuidos en el pentagrama separados por compases organizados en unidades rítmicas; estos símbolos son los siguientes:


Las figuras de valor sirven para establecer la duración de los sonidos que posee la música. Como se puede observar en el gráfico, estas figuras guardan una relación de mayor a menor.

Al observar detenidamente se aprecia que la figura de mayor valor es la redonda; dentro de ella caben,un determinado número de veces, todas las demás figuras que son de menor valor. Por ejemplo:

La figura denominada "blanca" vale la mitad de la redonda. La "negra" a su vez vale la mitad de la blanca y una cuarta parte de la redonda.
La corchea vale la mitad de la negra y la octava parte de la redonda. Las demás figuras disminuyen su valor manteniendo las relaciones aquí establecidas.

Así como se inventaron símbolos para representar los sonidos, se crearon signos para designar los silencios. Cada una de las figuras de valor tiene su silencio el cual tendrá el mismo valor.

Elementos de la Música

(Dar click en el título para acceder a la diapositiva)


La música, ese arte tan maravilloso que tenemos la oportunidad de escuchar, posee varios elementos, éstos se presentan en la pieza de manera integrada. Es posible que en la actualidad ellos pasen desapercibidos para nosotros, pero si escuchamos con atención seremos capaces de identificarlos y por lo tanto de comprender aun mejor las melodías que llegan a nuestro oído. 

Escuchemos la siguiente audición, en la cual los Elementos de la Música van apareciendo poco a poco. Temperamento (Roberto Fonseca)

Comentario de la audición:

Inicialmente se identifica el RITMO y el TIMBRE, que interpreta la percusión. A los 17 segundos comienza la ARMONIA interpretada en esta ocasión por el bajo y realiza ocasionales intervenciones el piano, al llegar al segundo nº 32 puedes escuchar la MELODÍA a cargo de los saxofones.Al minuto veinte segundos la melodía es realizada por la guitarra eléctrica, la armonía y el ritmo continúan sin ninguna alteración. A los 2:32 segundos la melodía es interpretada por un saxofón. A los 3:18 segundos el piano comienza a ejecutar un tumbao que hace su participación en la obra más interesante, el saxofón continúa con la melodía. A los 3: 42 segundos la melodía es tomada por el piano. A los 4:52 segundos hacen su aparición los saxofones con la melodía inicial. A los 5: 40 segundos hay una breve pausa para permitir que la percusión improvise con ocasionales intervenciones del piano y los saxofones. Para terminar a partir de los 6:30 los instrumentos paulatinamente van disminuyendo el volumen, de manera muy gradual hasta el final.

En los elementos anteriores se hace presente el TIMBRE. Éste designa el color del sonido; es decir y para que sea más fácil entenderlo, un sonido puede ser producido por diferentes instrumentos (incluyendo las voces).

El timbre nos permite identificar què instrumento está emitiendo un sonido determinado. Por ejemplo: las voces humanas poseen timbres diferentes, al escucharlas, nosotros podemos reconocer una voz al oirla sin ver a la persona porque sus características tímbricas, que nos son conocidas, nos lo permiten. 

martes, 25 de enero de 2011

Cualidades fundamentales del Sonido

(Dar click en el título para acceder a la diapositiva)



En esta sección se hablará de las cualidades fundamentales que poseen el sonido, el ruido y el silencio. Al igual que en la entrada anterior, debes hacer lectura del texto e ir desarrollando las actividades que se proponen. Tus apreciaciones anótalas en sección de comentarios que aparece al final del documento. (Para poder comentar debes abrir una cuenta en Blogger, es muy sencillo; simplemente accedes a la página http://www.blogger.com y te inscribes con una cuenta de gmail).

Anímate a realizar este segundo MusiEncuentro.
______________________________________




Noticas del Saber
    Cuando escuchamos una nota musical (Do, Re, Mi…) tenemos la sensación de escuchar solo un sonido; sin embargo, lo que en verdad escuchamos es un conjunto de sonidos bien organizados. Descubre el porqué más adelante. 

    El sonido y el ruido son vibraciones. Como el oído humano es extremadamente sensible a las vibraciones (cambios ejercidos por las ondas sonoras en el ambiente), éste transmite las sensaciones percibidas al cerebro y en un proceso de fracciones de segundos tenemos conciencia del sonido y/o del ruido.


La música es resultado de la agrupación de sonidos, silencios y hasta ruidos en un tiempo determinado. Todos estos elementos auditivos se mezclan conformando diferentes clases y estilos de música. 

El sonido es un fenómeno que ha suscitado en el hombre múltiples reacciones. Desde un principio lo utilizó como un medio de comunicación, y, mientras no lo podía explicar científicamente, lo mistificó. Muchos de los sonidos que escuchamos son a veces hermosos, suaves, inspiradores; otros, estruendosos y desagradables. Tenemos pues, que el sonido es tan viejo como la tierra y la humanidad misma.



EL SONIDO

Es una sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de algún cuerpo que se propaga en el aire. Es un estímulo auditivo que se desplaza en el aire de manera organizada y secuenciada, algunos libros mencionan que el sonido es agradable al oído; sin embargo, esta definición es algo discutible porque lo que puede ser agradable para una persona puede que no lo sea para otra. 


En la imagen se puede observar el desplazamiento regular de una onda sonora, la cual se presenta de manera continua en un tiempo determinado. 


Escucha los siguientes ejemplos:

Audición 1                                               Audición 2

Primero escuchaste un instrumento de percusión llamado "metalófono" es parecido al xilófono. Luego, se oyó un triángulo. Ambos instrumentos produjeron sonidos que tenían una onda de desplazamiento regular.




Los sonidos que escuchamos, normalmente producidos por objetos a nuestro alrededor, raras veces están constituidos por ondas simples; los sonidos son tantos y tan variados que se transforman en ondas complejas. No obstante, sólo algunos sonidos cobran nuestra atención, mientras otros pasan desapercibidos.


Tomemos por ejemplo el sonido de un abanico o el tic-tac de un reloj. Estos sonidos podrían carecer de interés. En cambio, el tam-tam de un tambor o una melodía tocada con la guitarra, generalmente, despiertan en nosotros una serie de sensaciones auditivas que  producen un profundo tono afectivo (agradable o desagradable), pero que de todas formas atrapan nuestra atención.  ¿A qué se debe éste fenómeno? ¿Qué es lo que distingue el sonido musical del sonido de un abanico eléctrico? Veamos.

Para el oído musical los sonidos puros como los de un abanico carecen de interés. La mayor atención de nuestro oído se orienta por los sonidos compuestos y/o por el conjunto de ellos.

Nuestra capacidad para distinguir las diferencias tonales entre las notas, se da porque las notas musicales son realmente sonidos compuestos.

Observemos la imagen. Corresponde a una cuerda colocada en tensión. Si prestamos atención a las ondas que produce, notaremos que la cuerda vibra en sus mitades, en sus terceras partes, en sus cuartas partes y así sucesivamente. A toda esta serie de vibraciones que genera la cuerda se le conoce como vibraciones armónicas y son las que producen los sonidos musicales que llaman nuestra atención.

Cuando un instrumento musical emite una nota tenemos la sensación de que oímos solo un sonido, pero en realidad, lo que escuchamos es una mezcla de éstos, ya que las notas comprenden no sólo una frecuencia básica-que es lo que posibilita su identificación- sino también múltiplos de esa frecuencia.  La nota que oímos, es la nota fundamental, pero por encima de ella, muy suavemente, casi imperceptibles, se producen otros sonidos que están perfectamente ligados a ella, por tener la misma frecuencia estos son los sonidos llamados Armónicos.


EL RUIDO

A diferencia del sonido la onda que produce el ruido vibra en el aire de una manera desorganizada, no secuencial; es decir, el Ruido es una onda acústica que se propaga en el aire de manera irregular, las ondas sonoras se entrechocan y se desplazan desordenadamente.

Escucha los siguientes ruidos.
Audición 3                                         Audición 4


EL SILENCIO

El silencio no es más que la ausencia de ruido o de sonido; la no presencia de ondas auditivas que estimulen nuestro oído. El Silencio es la ausencia de vibraciones que estimulen el aparato auditivo; por lo tanto, éste no percibirá sensaciones. 


ACTIVIDAD 1: Escucha… ¿son ruidos o son sonidos? 
Anota tu respuesta en los comentarios.
  
Audición 5         Audición 6          Audición 7          Audición 8        Audición 9 



CUALIDADES DEL SONIDO, RUIDO Y SILENCIO

El sonido, el ruido y el silencio poseen cualidades; es decir características. Por ejemplo, un estímulo auditivo puede ser fuerte, agudo y durar diez segundos. Esto sin colocarnos a pensar además que puede ser emitido por infinidad de instrumentos diferentes.
 
¿Cuál de las características anteriormente mencionadas poseerá el silencio? Solamente la última, la Duración, aunque hay personas que afirman que pueden escuchar el silencio...

Ahora estudiaremos e identificaremos cada una de las características fundamentales del sonido, del ruido y del silencio, debido a que estas poseen un papel decisivo en el mundo de la música.
Estas características son: la Altura, la Intensidad y la Duración.

ALTURA

Por medio de ésta, se puede clasificar un sonido como agudo o como grave, alto o bajo. La Altura depende de la frecuencia o velocidad de las vibraciones. El piano nos permitirá ilustrar este fenómeno de la altura. La nota mas grave del piano tiene alrededor de 30 vibraciones por segundo:

  Audición 10

Por el contrario, la nota más aguda posee 4.000 vibraciones por segundo:
 
Audición 11

Ambas notas se diferencian por la frecuencia de vibración que poseen, la nota grave del piano posee una frecuencia baja; por el contrario, la nota aguda posee una frecuencia alta, es decir una menor amplitud y una mayor velocidad de desplazamiento. 

Si se tocan consecutivamente las teclas, de izquierda a derecha, (Audición 12) se percibirá un movimiento regular ascendente de los sonidos, es decir, la altura va aumentando a medida que se toca cada tecla. Si usted mide la frecuencia (o sea el numero de vibraciones por segundo), de cada nota advertirá que cuanto mas aguda la nota, la frecuencia es mas alta.

Observa en la siguiente imagen varias ondas sonoras de diferentes amplitudes y por supuesto de diferentes frecuencias. 


 En el ejemplo del piano, se puede escuchar que el sonido cambia en la medida que aumenta o disminuye el número de vibraciones y la cualidad especifica que cambia es la altura.
La altura es la propiedad que nos permite ubicar al sonido, ya sea como agudo o grave, alto o bajo. La altura de un sonido aumenta cuando aumenta la frecuencia. 

INTENSIDAD

La intensidad o volumen de un sonido depende de varios aspectos:

la distancia que existe entre la fuente receptora y la emisora
la fuerza con la que el sonido o ruido es emitido



Estos aspectos influirán en la amplitud de onda del objeto sonoro y la capacidad que éste posee para estimular nuestro aparato auditivo. También se debe tener en cuenta las propiedades del material emisor (madera, metal, cristal, entre otros).

Audición 13:  Sonido de volumen o intensidad fuerte
                                      
Audición 14: Sonido de volumen o intensidad suave 

La intensidad de un sonido depende de la celeridad de sus vibraciones, de la violencia y de la amplitud de la vibración. El volumen es aquella cualidad que nos permite escuchar un sonido y/o ruido a mayor o menor distancia. 



DURACION:

La duración es el periodo de tiempo que transcurre mientras escuchamos el sonido y/o el ruido.
Audición 15: Sonido de duración larga
Audición 16: Sonido de duración corta


ACTIVIDAD 2: Identifica las cualidades mencionadas en los siguientes ejemplos. Anota tus respuestas en la sección de comentarios.

Audición 17                  Audición 18                    Audición 19 

_______________

BIBLIOGRAFIA

COPLAND, Aaron. Cómo Escuchar la Música. Introd., William Schuman; Tr., Jesús Bal y Gay. Bogotá: Fondo Cultural de Cultura Económica, 1997. 284 p. Serie: Breviarios del fondo de cultura económica. 

MACHADO DE CASTRO, Pedro. Fundamentos de Apreciación Musical. Editorial Playor.

ROMERO, Campo Elías. NUNEZ MADACHI, Julio. Manual para uso de los estudiantes del curso "Historia de la Música I”: Fascículo primero. Barranquilla: Uninorte, 1986. 128

lunes, 24 de enero de 2011

Nociones preliminares


En esta sección conocerás aspectos básicos de la música. Debes hacer lectura del texto e ir desarrollando las actividades que se proponen. Tus apreciaciones anótalas en sección de comentarios que aparece al final del documento. (Para poder comentar debes abrir una cuenta en Blogger, es muy sencillo; simplemente accedes a la página http://www.blogger.com y te inscribes con una cuenta de gmail).

Te deseo muchos éxitos en este primer MusiEncuentro.
______________________________________

La música es la poesía del sonido. Es un lenguaje universal que transmite emociones, sentimientos y pensamientos al oyente. Todos, de alguna manera u otra, estamos en contacto permanente con la música y hemos desarrollado, por nuestra experiencia musical vivida,  mayor interés en unos géneros específicos.

Se podría decir que la música es como la culinaria, hay unos platillos muy ricos creados de una manera sencilla que gustan a todos los paladares y existen unos más elaborados igual o más deliciosos para el sentido del gusto que son preferidos por unos paladares más experimentados; estas características no le restan valor a unos y a otros,  lo importante es degustar diferentes y variados platillos, crear un gusto personal y dosificarlos de manera adecuada. Lo anterior seguramente hará nuestra nutrición mucho más enriquecedora. 

De igual manera sucede con la música, ella posee composiciones sencillas y fáciles de comprender y otras de mayor elaboración que necesitan de un oyente más conocedor. 



Actividad 1: Escucha estas dos pequeñas piezas musicales y anota en que se parecen o diferencian.
  (Sección de comentarios al final del documento)

Audición 1                                                     Audición 2 


Los seres humanos tienen la capacidad de apreciar lo que le rodea y dar un concepto o emitir una crítica de lo que observan, sienten, huelen, saborean y/o escuchan; pero esta habilidad debe de ser desarrollada para que los juicios a los que llegue una persona se conviertan en aportes verdaderamente valiosos.




Actividad 2: Escribe tu apreciación de las siguientes piezas musicales
 (Sección de comentarios al final del documento)

Audición 3                              Audición 4                              Audición 5




La música ha estado presente casi desde la aparición del hombre  y él se ha visto embelesado por los sonidos que poco a poco se han ido perfeccionando. En las civilizaciones antiguas la música poseía una gran importancia, constituyéndose en parte fundamental de los ritos religiosos.  Los sabios de esta época descubrieron, ya en forma temprana, que la música tenía gran influencia sobre las conductas del oyente, llegando a alterar incluso sus estados de ánimo. Algunos de ellos, en la antigua Grecia, llegaron incluso a seleccionar las melodías e instrumentos que eran más beneficiosos para la educación de los jóvenes y para la población en general, con el objetivo de que reinara la paz y el bienestar entre los estados.

En la actualidad es imposible negar la influencia de la música en el ánimo de una persona, hay melodías que te pueden fácilmente alegrar, entristecer, aterrorizar, calmar, irritar, en fin, diversas emociones que son fuertemente suscitadas por la música escuchada. 



Actividad 3: Al escuchar las siguientes piezas trata de identificar en ellas lo que expresan, lo que hacen sentir al oyente. Puedes buscar una o dos palabras para anotar tu apreciación.
 (Sección de comentarios al final del documento) 

Audición 6            Audición 7            Audición 8             Audición 9 



La música consta de dos aspectos, uno totalmente subjetivo, difícil de definir y de teorizar porque es comenzar a hablar de gustos y disgustos, sentires y emociones; y uno totalmente objetivo encargado de estudiar la parte científica de la elaboración de la música: sonidos, tiempos, acordes y lecto-escritura musical entre otras. Estos aspectos se interrelacionan y compactan de manera tal que crean obras musicales incomparables.


Listado de audiciones:
  1. Allegro de la suite Nº1 "Música acuática": periodo barroco, compositor George F. Haendel
  2. Rondó de la suite de la ópera Lulú: compositor Alban Berg (1885-1935). Obra dodecafónica
  3. Hodie nobis natus est: Canto gregoriano anónimo - periodo medieval
  4. El vuelo del moscardón: compositor Rimsky Korsakov (1844-1908 / Nacionalismo ruso)
  5. Juegos de olas: periodo impresionista - compositor Claude Debussy
  6. Gagliarda (danza): periodo renacentista - compositor Giovanni de Macque
  7. Adagio: periodo barroco - compositor Tomaso Albinoni - Arreglo: Giazotti
  8. Aragonesa (danza) de la suite nº1 de la ópera Carmen: compositor Georges Bizet (1838 - 1875)
  9. Tema musical de la película "La profecía": autor Jerry Goldsmith