lunes, 21 de marzo de 2011

Los sonidos musicales


Los sonidos musicales son como unos sencillos monosílabos quee se llaman Notas. Muchos de nosotros los hemos aprendido en la escuela: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI; éstos se constituyen como el “abecedario sonoro” de la escritura musical. 

Escuche la siguiente audición y los oirá uno por uno.


La ordenación de las notas se le atribuyen al monje benedictino Guido D’Arezzo (995-1050) a quien se le deben importantes innovaciones de la música. 

En tiempos del monje no había otro sistema para designar el nombre de las notas que las letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G. Sin embargo, ésta anotación tenía una base muy imperfecta y primaria.
 
D’Arezzo designó las notas utilizando la primera sílaba de cada una de las estrofas de un himno dedicado a san Juan bautista: 

UT-(queant laxis); RE (sonare fibris): MI (ra gestorum); FA (muli tuorum); SOL (ve polluti); LA (bii reatum). Posteriormente, en el siglo XVI se añadió el SI, sacándolo de las iniciales Sancte Ioannes, y más tarde, fue sustituida la palabra UT por DO.


Intenta seguir la melodía de la canción mientras escuchas la audición
La pauta que inventó D’Arezzo estaba constituida por cuatro líneas horizontales. Una de aquellas líneas, trazada en rojo correspondía al FA (F) y otra, generalmente en amarillo, al DO (C). Dos líneas secundarias trazadas en negro completaban este inicial tetragrama. 


Solo después de varias tentativas, se estableció en el siglo XV, la pauta de cinco líneas, llamada pentagrama, como pauta normal de la escritura musical. Las notas determinan su sonido según su colocación en él.  Se escriben en las líneas y en los espacios que quedan entre ellos.
Como debes recordar, se ha mencionado que son siete las notas musicales de la escala diatónica, muy utilizada en occidente; estas notas dispuestas en el orden que se acaba de citar, forman por este mismo orden una serie ascendente de sonidos. Dicha serie se encadena con otras compuestas por las mismas notas y en el mismo orden, hasta abarcar toda la extensión de sonidos audibles.

Las siete notas de la escala constituyen a semejanza de los siete días de la semana, una especie de ciclo que se va repitiendo en distintos planos de altura. Así, si continuamos ascendiendo desde la nota SI, volveríamos a llamar DO, al sonido siguiente, al que seguirían (siempre ascendiendo) las notas re, mi, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario